Participación en EDUTEC24 (Sevilla): Se presentan resultados sobre las percepciones del futuro de la enseña en la educación superior

UNIDIGIT@L
UNIDIGIT@L (TED2021-130743B-100) investiga la transformación digital de las titulaciones universitarias en las universidades de La Laguna, Extremadura y Valladolid. Con un enfoque mixto, correlaciona analíticas académicas derivadas de las aulas virtuales y calificaciones del alumnado universitario. Además explora percepciones de docentes y alumnos. Trata de formular recomendaciones de política universitaria y prácticas de enseñanza digital en la enseñanza superior basándose en los datos y en las valoraciones de la comunidad educativa.
1 de diciembre de 2024

El XXVII Congreso EDUTEC’24 sobre Tecnología Educativa para una sociedad Multimodal, celebrado en Sevilla, otra oportunidad para exponer resultados del proyecto.

Del 20 al 22 de noviembre de 2024, la Universidad de Sevilla acogió el XXVII Congreso Internacional EDUTEC 2024: “Tecnología Educativa para una Sociedad Multimodal”, punto de encuentro de investigadores y profesionales de la Tecnología Educativa. En esta edición presentamos dos comunicaciones que exploran tanto el uso de analíticas en entornos virtuales como la proyección de futuros escenarios para la enseñanza universitaria:

El análisis de aprendizaje en los Entornos Virtuales de la Universidad

  • Autores:
  • Resumen:
    Este estudio, enmarcado en el campo de Learning Analytics, analiza los datos generados por profesorado y alumnado en los campus virtuales de tres universidades antes y durante la COVID-19. Diseñado como un proyecto mixto secuencial en tres fases, combina un análisis cuantitativo de patrones de uso y modelos pedagógicos subyacentes con un estudio cualitativo de percepciones. El contraste de ambos abordajes ofrece información valiosa para planificar entornos virtuales más eficaces y mejorar el rendimiento estudiantil.

Proyectando el futuro digital de la enseñanza en la Educación Superior. Diseño de un estudio de futuro

  • Autores:
  • Resumen:
    Utilizando la metodología de Estudios de Futuros, este trabajo anticipa posibles escenarios para la educación superior en 2040 (crecimiento continuado, colapso, disciplina y transformación). Mediante talleres de visualización, narrativas de ciencia ficción social y el “Four Futures Exercise”, identifica retos éticos, sociales y económicos y propone estrategias proactivas para integrar la tecnología de manera inclusiva y sostenible.

La participación de nuestro equipo en EDUTEC24 refuerza nuestro compromiso con la innovación educativa y la generación de evidencias sólidas para guiar la transformación digital de la enseñanza universitaria.

Te puede interesar

Acerca del proyecto

Ver en que consiste el proyecto

Transferencia

Ver la producción científica relacionada

Noticias relacionadas

Reunión seguimiento UNIDIGIT@L en la Universidad de Valladolid
Reunión seguimiento UNIDIGIT@L en la Universidad de Valladolid

Los días 19 y 20 de septiembre de 2024 tuvieron lugar las reuniones y sesiones de trabajo colaborativas en la Universidad de Valladolid, pudiendo comentar los avances del proyecto UNIDIGIT@L. En septiembre de 2024 tuvo lugar de manera presencial en la Universidad de...

Participación XIII INTERNATIONAL CONFERENCE ON VIRTUAL CAMPUS
Participación XIII INTERNATIONAL CONFERENCE ON VIRTUAL CAMPUS

UNIDIGIT@L cuenta con representación en el congreso de campus virtuales organizado en la ciudad de Oporto. Las XIII Jornadas Internacionales de Campus Virtuales fueron organizadas por la Universidade Portucalense, la Red Universitaria de Campus Virtuales, la IEEE...