El pasado 22 de septiembre de 2025 en la Universidad de La Laguna se celebró la reunión final del Proyecto «La transformación digital de las titulaciones universitarias. Las analíticas académicas, las subjetividades y el rendimiento en tiempos prepandémicos y durante la Covid19» (TED2021-130743B-100), financiado por el MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR
Dicha reunión tuvo como objetivo realizar una puesta en común y una reflexión colectiva en torno a los aciertos, aportaciones, debilidades y limitaciones de los estudios desarrollados a lo largo del proyecto, con el fin de poder identificar las mejoras de cara a futuras investigaciones. El plan de trabajo para dicha reunión fue el siguiente:
- Análisis de las aportaciones y limitaciones del Estudio 1 (analíticas académicas).
- Análisis de las aportaciones y limitaciones del Estudio 2 (visiones generales).
- Análisis de las aportaciones y limitaciones del Estudio 3 (escenarios futuro)
- Conclusiones y recomendaciones futuras
- Estado de publicaciones, difusión de resultados y estados de la página web
- Realización de memoria final

Esta reunión, además de ser una excelente oportunidad para la convivencia académica, dado que reunió presencialmente en la Universidad de La Laguna a muchas personas implicadas en el proyecto de las tres universidades participantes (Universidad de Valladolid y Universidad de Extremadura), también supuso un ejercicio de balance crítico y de consolidación de aprendizajes colectivos. Los resultados alcanzados confirman la trascendencia del proyecto para el análisis de la transformación digital en la universidad, a la vez que orientan futuros desarrollos de investigación que contribuyan a repensar la enseñanza superior en escenarios de cambio constante.
Esta reunión concluyó con la preparación para la difusión de resultados que tuvo lugar el día 23 de septiembre en el Aula Magna, Edificio central de la ULL, cuyo objetivo principal consiste en presentar, de manera sintética y accesible, los hallazgos del proyecto y abrir un espacio de diálogo institucional sobre las implicaciones de la transformación digital para las titulaciones universitarias